OVCS registró 72 protestas en noviembre en apoyo a la «justicia» de los detenidos

En noviembre, Venezuela registró un total de 249 protestas, de las cuales 72 fueron enfocadas en solicitar justicia, principalmente para quienes consideran víctimas de «detenciones arbitrarias», incluyendo a trabajadores, políticos y defensores de derechos humanos. Esta información fue divulgada por la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Entre las formas más comunes de manifestación en este mes se destacan las vigilias organizadas por madres, esposas e hijas de los detenidos, quienes exigen justicia y la libertad de sus seres queridos arrestados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que provocaron protestas en rechazo al resultado oficial que ratificó a Nicolás Maduro en el poder.

El informe del OVCS señala que, de las 249 protestas registradas, 151 se originaron por reclamos de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Las restantes 98 protestas fueron por derechos civiles y políticos, incluidas las mencionadas 72 manifestaciones relacionadas con la búsqueda de justicia.

Adicionalmente, varias ONG han alertado sobre las precarias condiciones en los centros penitenciarios, que incluyen hacinamiento y deficiencias en el servicio de agua potable y electricidad. Esto ha llevado a algunos reclusos a realizar huelgas de hambre como forma de protesta.

En una reciente solicitud, familiares de «presos políticos» hicieron un llamado a la Iglesia para que interceda por sus allegados, quienes, según una carta presentada ante la Conferencia Episcopal Venezolana, enfrentan «condiciones inhumanas» y un «encarcelamiento injusto». En la misiva, se reiteran peticiones a las autoridades para permitir visitas sin restricciones arbitrarias y reclamar el acceso a atención médica adecuada, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adolescentes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...