OVP señala «requisas excesivas» a mujeres que van a ver a detenidos en prisión

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este lunes que en la cárcel Yare III, en Miranda, están llevando a cabo «requisas invasivas» a mujeres que visitan a sus familiares detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según una declaración recogida por la OVP, una mujer relató que fue sometida a una revisión humillante, incluyendo instrucciones de desnudarse y de adoptar posturas inapropiadas durante la inspección.

La organización calificó estas «requisas invasivas» como una violación a los principios de dignidad humana y como una forma de tortura psicológica. Además, hizo un llamado al Ministerio Público para que inicie una investigación penal contra quienes realizan estas prácticas, alegando que operan con la complicidad tácita del Estado.

Por su parte, el partido opositor Voluntad Popular se pronunció en redes sociales sobre estas «prácticas atroces», instando a que se termine con lo que califican como violaciones disfrazadas de requisas. En su mensaje, enfatizaron que ninguna mujer debería sentirse agredida, especialmente por funcionarios del Estado.

Además, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que consignó un documento ante la Fiscalía denunciando «tratos crueles y degradantes» hacia los detenidos y sus familias. La organización FundaRedes también alertó sobre el hacinamiento y la falta de servicios básicos en los centros de reclusión, señalando patrones de violencia que caracterizan las condiciones de los presos políticos en Venezuela, que ascienden a 1.905 según el Foro Penal. La crisis política se intensificó tras la controversia electoral que llevó a la reelección de Nicolás Maduro.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...