La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó este jueves la liberación de seis mujeres que fueron detenidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales desataron protestas en el país contra la reelección de Nicolás Maduro.
El OVP informó a través de la plataforma X que las mujeres fueron excarceladas la noche del miércoles y estaban recluidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, ubicado en el estado Miranda. Según la ONG, las condiciones de este centro son “inhumanas”, señalando que las detenidas solo recibían un pote de agua para bañarse entre varias y padecieron de problemas de higiene, incluyendo contagios de piojos, según denuncias recibidas.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha hecho comentarios sobre estas liberaciones ni sobre otros casos de excarcelaciones recientes, las cuales han sido informadas por organizaciones de derechos humanos y familiares de los detenidos.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que se encarga de la defensa de presos políticos, contabilizaba hasta este martes un total de 1.913 detenidos relacionados con estos acontecimientos, además de 165 excarcelaciones hasta la fecha.
Cabe resaltar que las liberaciones de esta semana coinciden con nuevas detenciones, incluyendo a dos coordinadores del partido Vente Venezuela en el estado Bolívar, así como al activista Jesús Armas y al alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, en el estado Zulia.
Esta situación continúa desarrollándose en el contexto de la actual crisis política y social en el país.
DCN/Agencias