Perú prevé que la producción de cobre en 2025 se mantendrá igual por tercer año consecutivo

La producción de cobre en Perú se mantendría estable en 2025, repitiendo cifras similares por tercer año consecutivo, según estimaciones del principal gremio de empresas mineras y expertos del sector. Esta situación se debe a la disminución de las leyes del mineral y la escasez de nuevos proyectos, lo que está afectando la capacidad de producción.

Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de este metal, justo detrás de la República Democrática del Congo, que lo superó el año pasado. Sin embargo, la baja en las leyes de cobre, tras años de explotación en yacimientos de alta calidad, representa un reto para las mineras en el país. Este escenario se complica con un déficit anticipado en la próxima década, debido a la creciente demanda del metal para automóviles eléctricos, energías renovables y centros de datos.

En el periodo de enero a octubre, siete de las diez mayores minas de cobre de Perú reportaron una caída en su producción en comparación con el año anterior. Se estima que el sector cerrará 2023 con cerca de 2,8 millones de toneladas, cifra que se mantendría estable para 2024. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) augura que el suministro continuará igual el próximo año, mientras las compañías buscan estrategias para extraer más cobre de recursos de menor calidad.

Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE y Antamina, mencionó que la producción en 2025 sería similar a la proyectada para este año. Por su parte, Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que no hay nuevos proyectos a la vista, lo que limita el crecimiento de la producción en el corto plazo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...