Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró que se estima un crecimiento económico del 13,8% para el cierre de este año y que esta tendencia se mantendrá en 2025. Pisella hizo estas declaraciones en una entrevista con Globovisión.
El dirigente indicó que la presencia de productos nacionales en los anaqueles contribuye a mantener los precios y fomenta la creación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo. Asimismo, destacó que el ingreso promedio de los trabajadores del sector industrial ha aumentado de 78 a 223 dólares desde 2021.
En cuanto a la capacidad instalada, informó que este año se ha utilizado un 43,8% en el sector industrial, con la expectativa de que alcance el 50% en 2025. Los sectores que han mostrado un crecimiento constante son los de alimentos, bebidas y salud, mientras que textiles, confección y calzado enfrentan retos debido a la competencia de productos importados.
Pisella comentó que una de las propuestas de Conindustria es que los productos importados cumplan con los mismos estándares de calidad que los nacionales. También subrayó logros de la industria para 2024, como la aprobación de una Ley de Armonización de Impuestos, la reducción a 0% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en bolívares y un aporte del 9% para los pensionados.
Por último, mencionó que están negociando para que se restablezca el pago del IVA en un plazo de 30 días, lo que les brindaría mayor flexibilidad en sus operaciones.
DCN/Agencias