¿Qué factores determinan por qué retenemos algunos recuerdos y olvidamos otros? La perspectiva científica al respecto.

Dos investigadoras han analizado los factores que determinan por qué algunas experiencias se recuerdan con más claridad que otras, arrojando nuevos conocimientos sobre la memoria episódica, según lo reportado por la Universidad Rice de Estados Unidos.

La memoria episódica, concepto introducido en 1972 por el psicólogo estonio-estadounidense Endel Tulving, se refiere a un sistema de memoria a largo plazo que permite almacenar eventos personales únicos en un contexto específico de tiempo y espacio. Las investigadoras, Fernanda Morales-Calva y Stephanie Leal, han indagado sobre los elementos fundamentales de esta memoria, que usualmente se describen con los componentes «qué, dónde y cuándo». Sin embargo, destacaron que esta definición omite un elemento clave: el «porqué».

Investigaciones previas han considerado de manera separada los factores internos y externos que influyen en por qué se recuerdan ciertos eventos y otros no. No obstante, aún no se ha establecido cómo interactúan estos factores para que un episodio se convierta en un recuerdo duradero.

En un estudio reciente publicado en la revista Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience, Morales-Calva y Leal enfatizan que el contenido emocional, la relevancia personal y las diferencias individuales son elementos que afectan la retención y el olvido de experiencias. Además, mencionaron que el lugar y el momento en que sucede un evento también son determinantes en su recordación.

Las investigadoras subrayan la importancia de entender el «porqué» como una pieza central en el funcionamiento de la memoria, señalando que «nuestros cerebros necesitan priorizar qué información se recuerda y qué se olvida, y el ‘porqué’ proporciona un contexto esencial para esta decisión».

Asimismo, resaltaron que comprender los factores específicos que moldean la memoria episódica podría ofrecer información valiosa en el desarrollo de herramientas de diagnóstico para trastornos como la demencia y el deterioro cognitivo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...