Residentes de Guajira deben adquirir pesos para abonar servicios básicos

En la zona fronteriza de la Guajira, estado Zulia, los habitantes enfrentan una severa escasez de efectivo, lo que los lleva a comprar pesos colombianos como solución para satisfacer sus necesidades diarias, como gas, agua y transporte.

La tasa de cambio sigue aumentando debido al ascenso constante del dólar, lo que afecta gravemente al bolívar. Solianyis Fernández, residente de la región, mencionó que la única alternativa para tener efectivo es adquirir pesos en los comercios. Además, comentó que los servicios básicos deben pagarse en esa moneda, ya que los Consejos Comunales exigen el pago por el gas en pesos, rechazando los bolívares.

Otra ciudadana, que prefirió mantener su identidad en anonimato, indicó que hacerse con dinero efectivo se ha vuelto complicado en esta área. Comentó que aunque las transferencias que reciben son en bolívares digitales, obligatoriamente deben cambiarse a pesos para los pagos de servicios. Además, señaló que los alimentos y algunos medicamentos en farmacias también se deben pagar en pesos colombianos.

La mujer también expresó su preocupación por los beneficios del sistema Patria del Gobierno de Maduro, que recibe en bolívares y que igualmente deben cambiar a pesos. Recientemente, comentó que cambió 3.500 bolívares y recibió 235,100 pesos colombianos, aunque consideró que esa suma es insuficiente para cubrir el costo de algunos productos básicos como harina y arroz.

Según información de Radio Fe y Alegría Noticias, 100 bolívares equivalen a 6,600 pesos colombianos, lo que permite comprar solamente un cuarto de kilo de queso.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...