Este martes, Venezuela celebró el 194 aniversario de la muerte de Simón Bolívar, figura emblemática en la lucha por la independencia nacional y de naciones como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
El presidente Nicolás Maduro expresó en Telegram que «la mejor manera de honrarlo es desde la ética política, con virtuosismo, valentía, desprendimiento y fidelidad antiimperialista». Además, el canciller Yván Gil destacó que Bolívar fue un «destacado líder revolucionario» que defendió «ideales de libertad, justicia y unidad continental», señalando que sus valores son fundamentales en la revolución bolivariana.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, compartió en Instagram que el “magnánimo pensamiento” de Bolívar siempre vivirá en la conciencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Diosdado Cabello, ministro de Interior, dirigió un acto conmemorativo en el Panteón Nacional de Caracas, junto a miembros del Ejecutivo, la FANB y la Asamblea Nacional, según reportó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Por su parte, el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa comentó en la red social X que Bolívar, a pesar de sus aciertos y errores, dio su vida por la libertad de América. Guanipa citó el juramento que Bolívar realizó en el Monte Sacro en 1805, afirmando que es fundamental que los venezolanos reafirmen ese compromiso para alcanzar la democracia y el progreso que se anhela en el país.
DCN/Agencias