Las autoridades suizas informaron este jueves 19 de diciembre que asumirán la representación de los intereses de Ecuador en Venezuela, a solicitud del gobierno ecuatoriano. Esta decisión se produce tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El Ministerio de Exteriores suizo emitió un comunicado en el que señala que el jefe de la diplomacia, Ignazio Cassis, firmó un acuerdo con la embajadora de Ecuador en Suiza, Verónica Bustamante Ponce, en Berna. Este acuerdo busca mantener un canal diplomático y consular entre ambos países.
Las funciones consulares se llevarán a cabo por una sección dedicada a la protección de los intereses ecuatorianos, que formará parte de la Embajada de Suiza. Esta sección estará ubicada en el edificio de la Embajada de Ecuador en Caracas.
Es importante destacar que Suiza ya representa los intereses de Ecuador en México, así como de México en Ecuador. Este último caso se originó después de que la policía ecuatoriana ingresara a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien buscaba asilo tras ser objeto de persecución.
Esta maniobra marca un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas y consulares entre Ecuador y Venezuela, en un contexto de tensiones y cambios diplomáticos en la región.
DCN/Agencias