Tamara Herrera señala que el congelamiento virtual del tipo de cambio ha afectado la política antiinflacionaria

Tamara Herrera, economista y directora de la firma Síntesis Financiera, señaló que la decisión de mantener un tipo de cambio oficial “abarato” durante un período prolongado fue un error. Según Herrera, esto, junto a la incertidumbre posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio, afectó negativamente la política antiinflacionaria del Gobierno de Venezuela.

En su entrevista con Unión Radio el 13 de diciembre, Herrera mencionó que la inflación, que a principios de septiembre de 2024 se encontraba en 12%, se proyecta que termine el año cerca del 40%. Aclaró que desde hace seis años, la política económica en el país se ha centrado en combatir la inflación, aunque esta ha ido acompañada de restricciones en el crédito, la liquidez y el gasto público.

La economista destacó que la única medida efectiva para reducir la inflación ha sido la inyección de divisas por parte del Banco Central de Venezuela. También puntualizó que el gran desafío para el gobierno en 2025 será permitir un ajuste más flexible en la política cambiaria, siendo más “realista” en su enfoque respecto al deslizamiento del tipo de cambio. Esto, a su juicio, podría facilitar la atracción de inversiones tanto de los venezolanos dentro del país como de quienes se encuentran en el exterior.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...