El director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, Fernando Mora, señaló que la tarifa del transporte urbano mantiene un rango regulado entre Bs. 13 y Bs. 1. En su opinión, el ajuste reciente no refleja la situación económica real del país. Explicó que contrariamente a lo que se ha dicho sobre un incremento, la tarifa actual es inferior a la que se cobraba hace dos meses.
Mora destacó que el 80% de los insumos necesarios para el transporte están totalmente dolarizados, subrayando la situación de una economía venezolana que se encuentra en gran medida dolarizada. Por ello, ha propuesto al Ejecutivo Nacional que la tarifa se ancle al dólar, para evitar su devaluación constante.
Indicó que una tarifa adecuada debería estar entre US$ 1 y US$ 1,20, cantidad que permitiría a los transportistas mantener sus unidades en funcionamiento y, además, iniciar un proceso de renovación de la flota vehicular.
Asimismo, en declaraciones realizadas en el Circuito Onda La Superestación, Mora recordó que desde el año 2003 han planteado al gobierno la necesidad de implementar un bono de transporte dirigido a los sectores público y privado, así como a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
DCN/Agencias