El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su descontento el sábado por las tarifas «exorbitantes» impuestas por Panamá en el manejo del Canal, sugiriendo que podría exigir su «devolución» si no se respetan ciertos principios «morales y legales». A través de la red Truth Social, el futuro mandatario, que tomará posesión el 20 de enero, criticó el trato que ha recibido la Armada y el comercio estadounidense, describiéndolo como «injusto e imprudente».
Trump afirmó que las tarifas que cobra Panamá son «ridículas», teniendo en cuenta la generosa asistencia que Estados Unidos ha brindado a ese país. Recordó que, como principal usuario del Canal, los Estados Unidos representan más del 70% del tráfico que transita por él. También cuestionó a Jimmy Carter, ex presidente que facilitó la transferencia del control del Canal de Panamá a este país en 1977.
El presidente electo destacó que durante la administración de Carter, Panamá fue el único que gestionó el Canal, y no otras naciones como China. Aseguró que, si no se respetan los acuerdos originales y se continúan con tarifas altos, su administración planteará la exigencia de recuperar el control total del Canal de Panamá.
Trump subrayó la importancia de mantener un Canal de Panamá seguro y eficiente para el comercio estadounidense y la operatividad de la Armada, enfatizando que la infraestructura fue creada a un alto costo para EE. UU., asegurando que no se permitirá que caiga en manos inapropiadas.
DCN/Agencias