El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en un mensaje publicado el 8 de diciembre que la huida del mandatario sirio, Bashar al Assad, se debe a la «debilidad» tanto de Rusia como de Irán. Esto ocurre tras la toma de Damasco por parte de fuerzas rebeldes lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados.
Trump señaló que Rusia e Irán están en una situación vulnerable, el primero afectado por la guerra en Ucrania y una economía débil, y el segundo debido a los éxitos de Israel en los combates. Además, afirmó que Assad se ha visto forzado a huir porque Rusia, a quien calificó como «protector» del régimen, ha perdido su interés en brindarle apoyo: “Perdieron todo interés en Siria a causa de Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos han sido heridos o han muerto”, indicó.
El presidente electo también hizo un llamado a restablecer las negociaciones para alcanzar un «alto el fuego inmediato» en Ucrania, argumentando que se están perdiendo muchas vidas de manera innecesaria y que se están destruyendo familias. Además, instó a China a colaborar en el proceso de paz.
Esta información ha sido recogida de Europa Press.
DCN/Agencias