El Gobierno de Venezuela anunció el martes la reactivación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el país, después de haber suspendido sus actividades en febrero debido a acusaciones de parcialidad en su trabajo, según indicó el Ejecutivo.
En un comunicado, el Gobierno respondió a las declaraciones de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien el lunes instó a las autoridades a permitir el regreso de los representantes de la Acnudh para reiniciar labores. Khan también pidió al Gobierno cooperar de manera más efectiva con la fiscalía de la CPI.
Venezolana expresó que le preocupa que Khan no esté al tanto de la reactivación de la Acnudh, afirmando que esta medida se implementó en noviembre pasado. El Ejecutivo sostuvo que ha mantenido a la CPI informada sobre todas las acciones tomadas en el país para cumplir con los compromisos establecidos en el Estatuto de Roma y en los memorandos de entendimiento firmados con la Fiscalía.
El cierre de la oficina de la Acnudh se produjo en febrero, luego de que el Gobierno considerara que su trabajo había sido “instrumentalizado” en contra de la administración. No obstante, dos meses después, el presidente Nicolás Maduro invitó a la Acnudh a retornar a Venezuela y propuso trabajar para superar las diferencias existentes, lo que finalmente se concretó más de seis meses después.
DCN/Agencias