El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido encabezado por María Corina Machado, reportó este viernes la detención de Víctor Manuel Sandoval, secretario político del grupo en Miranda, así como de Yerwin Torrealba, coordinador de la organización juvenil en Yaracuy.
El partido afirmó, a través de la red X, que Torrealba fue arrestado «arbitrariamente» en su casa el jueves por «funcionarios armados» que llegaron en una camioneta gris sin identificación. Desde ese momento, se encuentra bajo detención. En cuanto a Sandoval, VV indicó que fue aprehendido el martes por agentes del régimen de Nicolás Maduro, destacando que es una persona de la tercera edad con hipertensión, lo que podría poner en riesgo su salud.
Con estos dos nuevos casos, el comité de VV contabiliza un total de 169 dirigentes y activistas detenidos, en su mayoría miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a los que catalogan como «presos políticos» y exigen su «libertad inmediata» y el cese de la «persecución». Esta onda de arrestos incluye también a Edgar Sarabia, Álvaro Mora, el exconcejal Jesús Armas, el alcalde de Cabimas Nabil Maalouf, el activista Luis Palocz y el dirigente campesino Carlos Azuaje.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro rechazó la existencia de presos políticos en el país, argumentando que las detenciones tras las elecciones del 28 de julio son de personas que habrían cometido actos violentos. Según datos oficiales, cerca de 2.400 personas fueron detenidas en medio de las protestas que siguieron a la controvertida reelección, resultando en 28 muertes, incluyendo la de dos militares. El Ministerio Público reportó 200 nuevas excarcelaciones, elevando a 733 el número total de liberaciones. Además, la ONU ha denunciado el acoso a defensores de derechos humanos y líderes de la oposición.
DCN/Agencias