Voceros de la oposición y organizaciones no gubernamentales han solicitado a las autoridades de Venezuela información sobre el paradero de Luis Palocz y Jesús Armas, activistas del grupo Comando Con Venezuela que han sido detenidos en días recientes.
Luis Palocz, líder político de Chacao, fue secuestrado el 14 de diciembre por hombres encapuchados en la avenida Galarraga cerca de la esquina El Samán. Desde entonces, no se ha recibido información sobre su localización. Palocz participó en la campaña de Edmundo González, candidato de la MUD, en las elecciones programadas para el 28 de julio.
Por su parte, Jesús Armas fue detenido el 10 de diciembre en la urbanización Las Mercedes. De acuerdo con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), Armas fue llevado en una camioneta gris, vehículo que ha sido vinculado a la captura de otros opositores.
Varios dirigentes políticos han manifestado su preocupación. Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, exigió el respeto por el debido proceso y la revelación del paradero de Palocz. Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, señaló que su desaparición podría ser considerada un crimen de lesa humanidad. La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, también ha solicitado que se garantice la seguridad de Armas.
Familiares de Armas han realizado gestiones legales, como interponer un recurso de habeas corpus, que fue rechazado. La angustia sobre la falta de información sobre ambos activistas ha llevado a los organismos a demandar fe de vida y respeto por sus derechos humanos.
DCN/Agencias