Una coalición de grupos yihadistas y rebeldes que derrocaron al régimen de Bashar al Assad en Siria anunció la creación de una autoridad de transición, liderada por Mohamed al Bashir, hasta ahora al frente del Gobierno de Salvación en Idlib.
El Mando General indicó que Al Bashir tiene la facultad de formar un nuevo gobierno para gestionar la fase de transición, tras conversaciones con el primer ministro saliente, Mohamed al Jalali, buscando evitar un estado de caos en el país. En un comunicado publicado en Telegram, se aseguró que el nuevo gobierno comenzará a funcionar de inmediato.
El Mando General enfatizó que se detendrán a quienes propaguen diferencias sectarias y amenacen a minorías, además de prohibir la imposición de un código de vestimenta para mujeres y garantizar las libertades individuales. Se destacó que es totalmente prohibido interferir con la vestimenta de las mujeres o imponer requisitos relacionados con su apariencia.
Por otro lado, se ha impuesto un toque de queda en Damasco, Latakia y Tartús, excluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad y al personal médico. Las violaciones a esta medida conllevan una pena de un mes de prisión. También se emitió una orden que prohíbe ataques a profesionales de los medios, con castigos de hasta un año de cárcel para quienes lo ignoren.
El Mando General afirmó que están trabajando para construir una nueva Siria que incluya a todos, y pidió a los trabajadores del sector petrolero que regresen a sus puestos. Se anunció la reactivación del transporte en la capital a partir de este martes, y se informó que el Banco Central continúa sus operaciones.
Además, se otorgó una amnistía general a quienes fueron reclutados para el servicio militar obligatorio durante el mandato de Al Assad, asegurando que sus vidas están a salvo.
La caída del régimen de Al Assad se produjo tras una rápida ofensiva de yihadistas y rebeldes, lo que llevó al repliegue de las tropas gubernamentales, apoyadas por Rusia e Irán, y finalmente a la huida del presidente del país.
DCN/Agencias