Este sábado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que tropas de Corea del Norte han comenzado a combatir junto a las fuerzas rusas en la región de Kursk. Este territorio ha sido escenario de incursiones ucranianas que las fuerzas de Moscú no han podido repeler en los últimos meses.
El último reporte del Ministerio de Defensa de Rusia sobre las operaciones en Kursk no menciona la participación de las tropas norcoreanas, limitándose a informar sobre la muerte de 200 soldados ucranianos en once localidades durante las acciones militares rusas.
La posible presencia de militares norcoreanos ha sido objeto de análisis por parte de los aliados occidentales de Ucrania. Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se estima que hay alrededor de 11.000 tropas norcoreanas en la región, aunque la agencia Bloomberg sugiere que esta cifra podría ser hasta diez veces mayor.
Se considera que el despliegue de estas fuerzas es una consecuencia del acuerdo de seguridad firmado en junio por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong Un. En un discurso a la nación, Zelenski reveló que tiene «datos preliminares sobre el uso de soldados norcoreanos, en un número significativo, por parte de Rusia en sus asaltos».
Zelenski también informó que las fuerzas rusas están integrando a los soldados ucranianos en «fuerzas combinadas» de asalto, que por ahora operan exclusivamente en Kursk, aunque advirtió que su utilización podría extenderse a otras áreas del frente.
«Nos defenderemos, incluso de estos norcoreanos», afirmó el presidente, añadiendo que Ucrania continuará trabajando en coordinación con sus socios internacionales para frenar el conflicto y avanzar hacia una paz con garantías.
DCN/Agencias