Los países de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes extender las sanciones contra Rusia debido a su invasión de Ucrania, según lo declaró Kaja Kallas, la jefa de la diplomacia europea.
A través de un mensaje en la red social X, Kallas resaltó que «Europa cumple», añadiendo que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque acordaron renovar las sanciones, las cuales continúan privando a Moscú de recursos para mantener su conflicto bélico.
La extensión de las sanciones fue posible después de que Hungría retirara su veto y se alineara con el resto de los países miembros. Desde principios de 2022, la UE ha implementado 15 paquetes de sanciones contra Rusia, y cualquier prórroga de estas medidas requiere el consenso unánime de todos los estados integrantes.
Cabe recordar que Hungría había planteado la posibilidad de bloquear la renovación, sugiriendo que era fundamental conocer la política del nuevo gobierno estadounidense antes de tomar una decisión. La semana pasada, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, condicionó el levantamiento de su veto a que el bloque inste a Ucrania a reabrir un gasoducto hacia Europa central.
Estas sanciones tienen una fecha de expiración programada para el 31 de enero.
Esta información fue compartida en un informe de Deutsche Welle.
DCN/Agencias