La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes de América Latina y afirmó que se deben considerar como una «fuerza extranjera que intenta invadir» el país, en caso de que intenten acompañar al opositor Edmundo González Urrutia en su juramentación como presidente el viernes próximo.
En un acuerdo aprobado de manera unánime, el Parlamento incluyó a Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica). Los legisladores rechazaron las «nefastas e injerencistas declaraciones» de estos exmandatarios, quienes han planeado estar en el país el 10 de enero de 2025 para obstaculizar la toma de posesión de Nicolás Maduro.
La diputada Rodbexa Poleo, promotora del acuerdo, argumentó que la Asamblea actúa en defensa de la patria. Por su parte, el legislador José Brito, que se identifica como opositor, criticó a los expresidentes, calificándolos de «cuatro eclécticos» y afirmando que no podrían ni siquiera postularse en sus países debido a su falta de apoyo popular.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sugirió luego modificar el acuerdo, señalando que cualquier intento de los expresidentes de ingresar al país debe considerarse como una invasión. Rodríguez advirtió que los que entren sin el respectivo permiso deben ser tratados como invasores, sujetos a juicio y acción legal.
Esta decisión del Parlamento se produjo tras el anuncio de Pastrana sobre la intención de los exmandatarios de asistir a la juramentación de González Urrutia, quien busca asumir la presidencia reclamando derechos tras las elecciones del 28 de julio.
DCN/Agencias