La audiencia cautelar contra el expresidente boliviano Evo Morales, programada para hoy martes en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, ha sido suspendida por motivos de salud. La audiencia estaba relacionada con un caso de trata de personas y estupro. La reprogramación se fijó para el viernes 17 de enero.
El juez Nelson Alberto Rocabado indicó que la suspensión se debió a un certificado médico presentado por la defensa de Morales, que señala que el exmandatario sufre de bronconeumonía y necesita reposo absoluto durante cinco días. El juez ordenó que un médico del Instituto de Investigaciones Forenses evalúe la salud de Morales en su residencia en el trópico de Cochabamba.
El abogado defensor de Morales, Jorge Pérez, manifestó que su cliente no fue notificado formalmente sobre la audiencia. Sin embargo, la Fiscalía presentó edictos como prueba de citación. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, expresó su deseo de que Morales se presente el próximo viernes, advirtiendo que de no hacerlo se podría declarar su rebeldía, aplicando el artículo 87 del Código de Procesamiento Penal.
En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó de «dudosa procedencia» el certificado médico presentado por la defensa de Morales, quien supuestamente sufre de neumonía.
Morales se encuentra actualmente en el trópico de Cochabamba, bajo la protección de lo que su defensa describe como una «guardia sindical.»
DCN/Agencias