Aproximadamente 300,000 palestinos regresan al norte de Gaza tras el alto el fuego

El lunes 27 de enero, aproximadamente 300.000 palestinos comenzaron a regresar al norte de la Franja de Gaza, tras la retirada de las fuerzas militares israelíes que había impedido su retorno desde que comenzaron las hostilidades hace 470 días. Según el gobierno de Gaza, controlado por Hamás, este regreso incluye a personas desplazadas de las gobernaciones del sur y del centro.

El alcalde de Gaza, Yahya al Sarraj, indicó que se espera que alrededor de 700.000 palestinos regresen en los próximos días. Ha solicitado la ayuda urgente de 135.000 tiendas de campaña debido a la destrucción significativa en la zona.

Este retorno ocurre en el contexto del alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, que comenzó el 19 de enero, tras más de 15 meses de conflicto, el cual se intensificó después de los ataques de milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.

El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, confirmó que el regreso se facilitaría por rutas específicas: los desplazados podrían caminar hacia el norte de Gaza a través de la carretera de Netzarim y la calle Al Rashid desde las 7:00 horas. Además, los vehículos podrían circular hacia el norte tras una inspección, a partir de las 9:00 horas. La circulación de milicianos o armas en estas rutas sería considerada una violación del acuerdo.

Adrai destacó que los ciudadanos no deben colaborar con ninguna organización que intente transferir armamento y subrayó la prohibición de acercarse a las fuerzas israelíes en el sur de la Franja. También se advirtió contra la pesca y el acceso al mar durante los próximos días.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que las autoridades aplicarán el alto el fuego de manera estricta y que cualquier violación tendrá consecuencias.

Por su parte, Hamás comunicó que el regreso de los desplazados es una victoria del pueblo palestino, resaltando la determinación de la población de regresar a sus hogares, a pesar de la devastación. El portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, también enfatizó que este retorno desafía cualquier intento de desplazamiento.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que se han desplegado ambulancias para brindar atención médica a los que regresan y pidió a la población seguir las instrucciones médicas pertinentes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...