El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles de hasta el 25% a todos los productos mexicanos si el país no colabora en la detención de la migración y el tráfico de fentanilo. Esta situación ha generado gran incertidumbre entre diversas empresas en Texas.
Los directivos de sectores como la manufactura de alimentos, electrónicos y plásticos han expresado su preocupación sobre los posibles efectos de esta medida, según un informe de la Reserva Federal de Dallas. En el sector electrónico, los impactos ya son evidentes. Un representante de la industria resaltó que los riesgos de aranceles generalizados podrían provocar cambios significativos en sus operaciones y una posible pérdida de pedidos.
Cabe destacar que los productos electrónicos representan la segunda mayor exportación de Texas a México. En 2023, el estado exportó más de 52 mil 900 millones de dólares de este sector al país vecino, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. Sin embargo, la industria más alarmada por estas amenazas es la de fabricación de plástico y goma. Un directivo afirmó que los aranceles representaría la mayor amenaza en los últimos 70 años para este rubro.
Desde 2009, las exportaciones de este sector han aumentado, siendo México el destino del 80% de sus productos, que incluyen láminas plásticas, bolsas, tubos y botellas. Ante esta situación, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ha señalado que responderá con “otro arancel”, lo que podría desencadenar una guerra comercial que preocupa a Texas, la segunda economía más grande de EE. UU., estrechamente vinculada con México.
DCN/Agencias