Enrique Márquez, excandidato presidencial por el partido Centrados en las elecciones del 28 de julio en Venezuela, fue detenido el martes por funcionarios de seguridad del Estado, según la denuncia del partido opositor Voluntad Popular (VP).
La organización lo calificó como un “secuestro”, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro, denunciando una presunta “ola de desapariciones de líderes y defensores de derechos humanos” en ese día. VP afirmó que Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no reconoció lo que consideran un fraude en las elecciones y demandó su liberación inmediata, destacando que no había cometido delito alguno.
Hasta el momento, el partido de Márquez no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre su detención. Esta situación se produce luego de que el mismo día, otros seis políticos opositores fueran detenidos, así como la supuesta “desaparición” del activista Carlos Correa, y el “secuestro” de Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González Urrutia, en Caracas.
Marquez, quien también fue exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, había solicitado reiteradamente la publicación de las actas de votación y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó la reelección de Maduro. El 31 de diciembre, manifestó que la “voluntad de cambio” de los venezolanos se mantenía “intacta”, a pesar de las decisiones de las instituciones que, según él, se apartaron de la Constitución.
En la actualidad, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia irregularidades en el proceso electoral y sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador, respaldándose en un 85,18 % de las actas recogidas en la jornada electoral.
DCN/Agencias