Los costos de flete de los superpetroleros han aumentado considerablemente tras la expansión de las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera rusa. Esto ha llevado a los operadores a apresurarse en reservar embarcaciones para el envío de petróleo desde otros países hacia China e India, indicaron intermediarios de transporte y operadores del sector.
Las refinerías en ambos países están buscando nuevas fuentes de combustible como respuesta a las sanciones más estrictas impuestas por Estados Unidos, las cuales buscan reducir los ingresos de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo a nivel global, debido a la invasión de Ucrania.
Varios de los buques que han sido sancionados forman parte de lo que se conoce como «flota en la sombra», que intenta esquivar las restricciones occidentales, y han estado realizando envíos de petróleo a India y China. Estos países han aprovechado el petróleo ruso, que ha quedado fuera del mercado europeo. Algunos petroleros también transportan crudo desde Irán, otro país bajo sanciones.
De acuerdo a un informe de Lloyd’s List Intelligence, alrededor del 35% de los 669 petroleros de la flota fantasma que transportan petróleo de Rusia, Venezuela e Irán han recibido sanciones de Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea.
En este contexto, las tarifas para los superpetroleros que transportan hasta 2 millones de barriles de crudo han incrementado, especialmente después de las contrataciones realizadas por Unipec, la división comercial de Sinopec. En la ruta de Oriente Medio a China, la tarifa diaria ha aumentado un 39%, alcanzando los $37,800, la cifra más alta desde octubre. Los fletes para el transporte de crudo ruso hacia China también han mostrado incrementos significativos.
DCN/Agencias