El petróleo inició el año 2025 con un repunte significativo, alcanzando niveles que no se veían desde octubre. Este impulso se debió a indicadores técnicos favorables y a una disminución en las reservas de crudo en Estados Unidos.
El precio del West Texas Intermediate (WTI) experimentó un incremento superior al 2%, superando los 73 dólares por barril, mientras que el Brent rebasó los 76 dólares.
Según datos divulgados el jueves por el gobierno estadounidense, las reservas de crudo cayeron en 1,18 millones de barriles durante la semana pasada, marcando la sexta caída consecutiva. Sin embargo, los futuros del petróleo retrocedieron de sus máximos diarios, ya que la reducción de inventarios fue menor a lo esperado por analistas del sector, además de que se registró un aumento en las reservas de gasolina.
El incremento en los precios también fue impulsado por los indicadores técnicos, ya que ambos índices de referencia cerraron el martes por encima de sus promedios móviles de 100 días por primera vez desde octubre.
Cabe destacar que el WTI tuvo el año pasado su menor aumento anual en casi dos décadas, y los inversionistas prevén un posible exceso de oferta para este año, lo que complicaría la tarea de la OPEP+ en reactivar la producción que actualmente se encuentra paralizada.
DCN/Agencias