Autoridades colombianas logran recuperar 41 cuerpos en la zona del Catatumbo, marcado por la violencia

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia ha recibido un total de 41 cadáveres, entre ellos un bebé de 19 meses y dos adolescentes de 14 y 16 años, que son víctimas de la violencia entre guerrillas en la región del Catatumbo. Las autoridades estiman que estos enfrentamientos han dejado entre 60 y 80 muertos.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció en una rueda de prensa que todos los cuerpos han sido inspeccionados técnicamente desde el 15 de enero. Los cadáveres han sido trasladados a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y a Ocaña, donde la Fiscalía tiene presencia. Sin embargo, las dificultades de acceso y problemas de seguridad en las zonas rurales donde ocurren los enfrentamientos generan preocupación por la posibilidad de que haya más cuerpos sin recoger.

La región del Catatumbo, caracterizada por su pobreza y su geografía montañosa, limita con Venezuela y está compuesta por varios municipios, entre ellos Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Recientemente, un firmante de paz fue asesinado en Teorama, lo que añade tensión a la situación local.

De los cuerpos recibidos, 39 ya han sido identificados y 32 entregados a sus familias, según informó Jorge Arturo Jiménez, director del Instituto. De este total, 39 son hombres y 2 son mujeres, incluidos los 3 menores de edad: el bebé y los adolescentes mencionados.

El Puesto de Mando Unificado reporta más de 32.000 personas desplazadas a causa de la violencia en esta región. Cúcuta ha recibido 13.426 desplazados, Ocaña 10.719 y Tibú 10.422. Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) actualizó las cifras y reportó un total de 50.000 afectados por la violencia, de los cuales 38.419 son desplazados y 12.176 se encuentran confinados.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...