El Grupo de Estudios en Gerontología ha reconocido a la brasileña Inah Canabarro Lucas, de 116 años, como la persona más longeva del mundo. Este anuncio se realizó el sábado, tras comprobarse que Inah nació en 1908, aunque hay cierta variabilidad en la fecha exacta, que se estima entre el 27 de mayo y el 7 de junio.
Inah Canabarro es bisnieta del general David José Canabarro, figura histórica en la Guerra de la Triple Alianza. Nació en el municipio de São Francisco de Assis, en el estado de Rio Grande do Sul. Según la asociación que realizó el estudio, de niña era tan delgada que muchos pensaban que no sobreviviría a la infancia.
La proclamación de Inah como la persona más longeva del mundo surge tras el fallecimiento de Tomiko Itooka, una mujer de 116 años que residía en Japón. Tomiko, quien había sido reconocida como la persona más anciana desde agosto de este año, murió a finales de diciembre de 2024. Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Tomiko era conocida por su afición al montañismo y, a sus 100 años, subió los escalones del Santuario Ashiya sin necesidad de bastón.
Con la muerte de Tomiko Itooka, Inah Canabarro Lucas asume el título de persona viva más longeva del mundo, cerrando así un ciclo en la lista de centenarios destacados a nivel global.
DCN/Agencias