El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, descalificó este lunes como «paja» el anuncio de Edmundo González Urrutia, líder opositor, sobre su regreso al país para juramentar como presidente este viernes. González Urrutia, quien reclama un triunfo en los comicios de julio, fue derrotado por el actual mandatario, Nicolás Maduro, proclamado vencedor por las autoridades electorales.
Durante una conferencia de prensa, Cabello afirmó que Venezuela “está en paz” y lista para la juramentación del tercer mandato de Maduro, cuya victoria ha sido cuestionada como un “fraude” por la oposición y rechazada por gran parte de la comunidad internacional. El ministro afirmó que González Urrutia, en exilio en España desde septiembre, carece de “valor” y “disposición” para regresar.
Cabello también criticó la gira que el opositor inició el sábado por varios países en busca de apoyo internacional para su retorno a Venezuela y su investidura el 10 de enero, fecha en la que Maduro también se dispone a jurar. Señaló que el viaje a Argentina y encuentros con líderes como el presidente estadounidense Joe Biden y el uruguayo Luis Lacalle Pou no sorprenden, tildando al gobierno argentino de “fascista”.
El ministro ratificó la orden de captura contra González Urrutia, advirtiendo que al regresar a Venezuela “será detenido” y acusado de varios delitos. Asimismo, acusó a expresidentes que lo apoyen de intentar “asaltar el poder”, amenazando con una “respuesta contundente” ante cualquier acto de violencia o desestabilización. Cabello concluyó reafirmando que “Venezuela está en paz y seguirá en paz”.
DCN/Agencias