Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Interior, afirmó este lunes que Paraguay estaría tratando de evadir el pago de más de 400 millones de dólares que, según él, le adeuda a Venezuela. Esta declaración se produjo tras el reconocimiento por parte del Gobierno de Santiago Peña de Edmundo González Urrutia como «ganador de las elecciones» en Venezuela.
Cabello señaló que Paraguay se suma a otros países que, según él, buscan «inmiscuirse en los asuntos internos» de Venezuela y, además, estarían buscando formas de no cumplir con su deuda. En una rueda de prensa del PSUV, transmitida por VTV, declaró: «Ellos, para no pagar, hacen cualquier cosa».
La deuda en cuestión se origina de una transacción realizada en 2009, cuando la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió combustible a Petróleos Paraguayos (Petropar).
El dirigente oficialista apoyó la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones diplomáticas con Paraguay, después de que Peña manifestara su respaldo a González Urrutia, quien se ha proclamado como presidente electo.
Cabello también rechazó la postura del Gobierno paraguayo, afirmando que Venezuela tiene el derecho de establecer relaciones diplomáticas como estime conveniente. En este contexto, el Gobierno de Nicolás Maduro, que había restablecido las relaciones con Asunción en noviembre de 2023, criticó la posición del presidente Peña al compararla con acciones anteriores relacionadas con el opositor Juan Guaidó.
Por su parte, el Gobierno de Paraguay exigió este lunes la salida del embajador venezolano y el personal diplomático en un plazo de 48 horas. Además, reiteró su reconocimiento a González Urrutia como presidente electo, a pesar de que el candidato proclamado vencedor por el ente electoral fue Nicolás Maduro.
DCN/Agencias