Catorce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Estados Unidos, emitieron el jueves un rechazo a la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, en medio de denuncias de fraude electoral, según informó la cancillería de Ecuador.
Los países firmantes de la Declaración Conjunta son Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el documento, los países criticaron la investidura de Maduro, que tuvo lugar el 10 de enero de 2025, por considerar que carece de legitimidad democrática y de pruebas verificables sobre la integridad del proceso electoral.
Maduro, quien asumió el cargo por tercera vez para el período 2025-2031, fue proclamado ganador por la autoridad electoral venezolana, recibiendo el 52% de los votos. Sin embargo, la oposición alega que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo un 70% del respaldo electoral. La oposición también ha cuestionado la falta de divulgación del escrutinio detallado, que según la ley debe ser publicado.
Los catorce países exigieron el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, así como una transición pacífica que respete la voluntad del pueblo. También solicitaron la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales.
Según la ONG Foro Penal, entre el 1 y el 11 de enero se registraron 75 detenciones por razones políticas en el periodo previo a la investidura de Maduro. Además, el grupo instó a la comunidad internacional a continuar apoyando los esfuerzos diplomáticos y humanitarios para abordar la crisis que atraviesa el país.
Los países también pidieron al gobierno de Maduro que respete el derecho internacional y que cese cualquier hostigamiento hacia personas asiladas en misiones diplomáticas y consulados en Venezuela. En marzo, varios líderes de la oposición se resguardaron en la residencia del embajador argentino en Caracas, y tras una reciente fuga de uno de ellos, la legación argentina ha funcionado sin personal diplomático desde agosto debido a la ruptura de relaciones tras las críticas del presidente argentino Javier Milei hacia la reelección de Maduro.
DCN/Agencias