Catorce países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que rechazaron la investidura presidential de Nicolás Maduro, llevada a cabo el pasado viernes, por considerar que carece de legitimidad democrática y carece de «pruebas verificables de integridad electoral».
En el documento, las delegaciones expresaron su preocupación por el deterioro político, económico, social y humanitario en Venezuela y llamaron a la comunidad internacional a seguir apoyando esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios que busquen abordar la crisis multidimensional en el país.
La declaración fue firmada por las representaciones de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Además, citando la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, instaron al «régimen dictatorial venezolano» a restablecer el orden democrático y facilitar una «transición pacífica». Estos países no reconocen el triunfo de Maduro, validado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y respaldan la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
El documento también exige respeto por los derechos humanos y el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos en Venezuela, «sin represalias». Se menciona una solidaridad especial con quienes se han visto obligados a abandonar el país y se hace referencia a las manifestaciones del 9 y 10 de enero de 2025, en el marco de la posesión de Maduro.
Asimismo, reafirmaron su solidaridad con el pueblo venezolano y solicitaron al gobierno de Maduro el respeto pleno al derecho internacional. Reconocieron también los esfuerzos de los países que han acogido a migrantes y refugiados venezolanos.
Por su parte, González Urrutia, quien llegó el martes a Guatemala y planea continuar su gira en Costa Rica, aseguró que busca condiciones para regresar a Venezuela y asumir la presidencia, instando a sus compatriotas a prepararse para su regreso. En las elecciones del 28 de julio, González Urrutia y Maduro compitieron, donde este último fue declarado ganador por el CNE, a pesar de las afirmaciones del bloque opositor.
DCN/Agencias