Las refinerías en China e India están buscando nuevas fuentes de crudo debido a las recientes sanciones de Estados Unidos a los productores rusos, las cuales son consideradas las más efectivas hasta ahora para limitar los envíos de petróleo. Estas declaraciones surgieron el lunes de varios operadores del sector.
El viernes, el Tesoro de EE. UU. impuso sanciones a compañías rusas como Gazprom Neft y Surgutneftegaz, además de afectar a 183 buques, buscando cortar ingresos que Rusia utiliza para respaldar su conflicto con Ucrania. Muchos de estos tanqueros se han utilizado para transportar petróleo hacia India y China, especialmente tras las sanciones impuestas por los países del Grupo de los Siete en 2022, que ya habían redireccionado el comercio de petróleo ruso desde Europa hacia Asia. Algunos buques también han transportado crudo de Irán, que enfrenta sanciones similares.
China expresó nuevamente su rechazo a las sanciones unilaterales de Estados Unidos. Si bien las refinerías de estos países ya se habían adaptado a sanciones pasadas, la severidad de las nuevas medidas ha llevado a un regreso a proveedores de petróleo no restringido, lo que ha limitado la oferta y elevado los precios del crudo del Medio Oriente, especialmente para el comercio con África y Brasil.
Los futuros del crudo Brent han registrado un aumento, superando los 81 dólares por barril, el precio más alto desde agosto. En un indicador del impacto de las sanciones, cinco buques sancionados permanecieron anclados frente a Shandong desde el viernes, ya que se les ha prohibido descargar en esos puertos. Otro buque también se encuentra en camino, lo que refleja las nuevas restricciones en la actividad marítima.
DCN/Agencias