Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) arrestaron a dos individuos en Caracas por el delito de estafa, utilizando falsificaciones de comprobantes de pago tras solicitar mercancías a través de WhatsApp a diversos comercios.
El primero en ser aprehendido fue Harold Kelly Fransua Rodríguez, de 55 años, en la avenida principal de los Próceres, cerca de la estación del metro Los Símbolos, ubicada en la parroquia San Pedro, municipio Libertador. Al ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se descubrió que tenía una orden de captura emitida por el Juzgado Estadal 19° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, como también antecedentes por estafa y por el delito de Sustracción y Sustitución de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas o Sustancias Químicas.
En una segunda acción, los funcionarios de la Delegación Municipal Simón Rodríguez lograron la detención de Agustín Mario Álvarez Sánchez, de 44 años, en la Plaza La Candelaria, situada en la parroquia La Candelaria. Al someterlo a verificación en el Siipol, se encontró que también tenía requisitorias por el Juzgado Cuarto de Control y antecedentes por estafa.
De acuerdo al Cicpc, ambos operaban bajo un modus operandi similar: solicitaban mercancía a través de la aplicación de mensajería, prometiendo realizar pagos mediante transferencias o pagos móviles. Los estafadores enviaban supuestos comprobantes de pago a las víctimas, quienes al intentar verificar la autenticidad de los mismos, se daban cuenta de que eran falsificaciones.
El caso ha quedado en manos de las autoridades, quienes continúan la investigación para determinar si hay más víctimas relacionadas con este modus operandi.
DCN/Agencias