Claver-Carone: ‘El viaje de Grenell a Caracas con Maduro no es una negociación sin condiciones’

Richard Grenell, enviado del presidente de Estados Unidos Donald Trump, se reunirá con Nicolás Maduro este viernes en Venezuela, según informaron fuentes de ambos países.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han estado marcadas por la ruptura diplomática, sanciones y acusaciones mutuas, pero ambos países mantienen un interés en resolver temas bilaterales. Entre estos se encuentran la licencia que permitiría a la petrolera Chevron operar en Venezuela, el encarcelamiento de ciudadanos estadounidenses y la creciente preocupación por la inmigración, que podría aumentar las deportaciones.

La semana pasada, Trump declaró que su administración consideraba dejar de comprar petróleo a Venezuela y manifestó que se estaba considerando «muy seriamente» al país sudamericano. Además, afirmó que se expulsarán miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua de Estados Unidos, con la posibilidad de que se acuerde su aceptación en El Salvador.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, comentó que en 2023 la pandilla fue desmantelada en el país, aunque su oficina está dispuesta a colaborar con Estados Unidos para extraditar a sus miembros.

Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, subrayó que la reunión entre Grenell y Maduro «no es una negociación a cambio de nada». Afirmó que Estados Unidos espera que Maduro acepte la repatriación de criminales y pandilleros venezolanos que se encuentran en su territorio, enfatizando que no habría condiciones para este acuerdo.

Los funcionarios de Venezuela han mencionado que al menos nueve estadounidenses o ciudadanos con doble nacionalidad están detenidos, acusados de terrorismo y otros delitos. Caracas sostiene que algunos de ellos son «mercenarios» de alto perfil. Estados Unidos ha rechazado estas acusaciones.

Claver-Carone recalcó que los estadounidenses detenidos en Venezuela deben ser liberados de inmediato. A finales de 2023, el gobierno venezolano liberó a diez prisioneros estadounidenses tras negociaciones prolongadas, y a cambio, Estados Unidos liberó a un aliado de Maduro.

El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela confirmó la reunión a través de un comunicado en Telegram.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...