El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela solicitó este jueves a las autoridades que brinden apoyo a los trabajadores de la prensa durante la cobertura de las protestas organizadas por sectores tanto del oficialismo como de la oposición, próximo a la toma de posesión presidencial prometida por Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia.
En su comunicado a través de la red social X, el CNP pidió a las autoridades civiles y militares garantizar el trabajo de los medios de comunicación, destacando la importancia de informar de manera oportuna y veraz, conforme a lo establecido por la Constitución.
A pesar de este llamado, el CNP en el estado Aragua reportó que motorizados encapuchados despojaron a un periodista de su teléfono mientras se dirigía a un punto de concentración opositor en Maracay. Además, se informó que personal de seguridad amenazó a una reportera con quitarle su teléfono al fotografiar la situación.
Mientras tanto, en Maracaibo, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dos periodistas fueron agredidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) al cubrir una manifestación.
En Caracas, se observó un despliegue de funcionarios de seguridad, algunos grabando a los asistentes en las concentraciones opositoras. En Maracaibo, la Guardia Nacional Bolivariana dispersó a manifestantes y se registraron al menos dos arrestos de personas identificadas como opositores.
Se anticipa que la líder opositora María Corina Machado, quien ha permanecido en la clandestinidad, podría aparecer públicamente en Caracas, donde se han visto manifestaciones con banderas nacionales. Machado hizo un llamado a los ciudadanos para que salgan a las calles con tranquilidad y determinación, reiterando la necesidad de manifestar en favor de sus causas.
DCN/Agencias