María Corina Machado, líder opositora venezolana, declaró el viernes que se encuentra «bien», aunque con «fuertes dolores y contusiones» tras ser detenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas, donde había participado en una manifestación en apoyo a Edmundo González Urrutia. En un video publicado en Instagram, Machado informó que la moto en la que viajaba, junto a otras, fue interceptada por efectivos armados.
Machado relató que fue «brusca y fuertemente» sacada de la moto y forzada a subirse a otra en medio de dos hombres. Según su testimonio, escuchó a los policías que se dirigían a Boleíta, en el este de Caracas, pero se detuvieron y le ordenaron irse, grabando un video como «fe de vida». La exdiputada señaló que le tomó varias horas poder alejarse del lugar y protegerse nuevamente.
Durante el incidente, uno de los conductores de su caravana fue herido en la pierna por disparos de los efectivos en el intento de interceptarlos y, posteriormente, fue detenido. Machado atribuyó su liberación a las «inmediatas declaraciones y advertencias» de líderes mundiales y gobiernos que, según dijo, hicieron ver a los funcionarios del régimen el error cometido.
Además, denunció la detención de 20 personas en varios estados del país, incluyendo Aragua y Zulia, entre ellos varios periodistas, y prometió que todos serían liberados. También afirmó que la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro aumentará con el objetivo de poner fin a la situación actual.
DCN/Agencias