Seis de cada diez turistas que visitaron Costa Rica en 2024 provienen de Estados Unidos, lo que representa un incremento respecto al año anterior. Según un reporte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) publicado este jueves, de los 2,6 millones de visitantes extranjeros que arribaron por vía aérea, 1,5 millones eran estadounidenses, lo que equivale al 59% del total. Esta cifra muestra un aumento del 10,9% comparado con 2023.
El ministro de Turismo, William Rodríguez, destacó que el crecimiento del 7,7% en la llegada de turistas por avión refleja el atractivo que Costa Rica tiene a nivel mundial. El país es conocido por su biodiversidad, con volcanes, bosques y playas ideales para el turismo. Sin embargo, también enfrenta un aumento en la criminalidad ligado al narcotráfico, con una tasa de 16,6 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2024. Ante esta situación, en diciembre pasado, las autoridades de Estados Unidos aconsejaron a sus ciudadanos tener «mayor precaución» al visitar Costa Rica.
Además de los turistas estadounidenses, también llegaron canadienses (9,8%) y mexicanos (3,4%), lo que hace que el total de visitantes de Norteamérica represente el 73%. En contraste, los turistas europeos constituyen el 16,1% del total, con una ligera disminución del 0,8% en comparación con 2023. Por último, solo un 4,7% de los turistas son originarios de América Latina.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país, contribuyendo con el 8,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
DCN/Agencias