La carne de res es un alimento esencial en la dieta del venezolano, no solo por su contenido proteico, sino también por su importancia cultural. No obstante, su acceso ha sido limitado debido a la crisis económica, la alta inflación y la baja producción nacional.
Recientemente, medios como TalCual y otros regionales, realizaron un levantamiento de precios de tres de los cortes de carne de res más populares: pulpa negra, solomo y falda, en diversas ciudades del país y el Distrito Capital. Los datos fueron recolectados en mercados de ocho estados entre el 20 y el 22 de enero.
Los precios varían regionalmente. En Táchira, el solomo se encuentra entre 7 y 7,5 dólares el kilo, mientras que la pulpa negra se sitúa entre 6,25 y 6,75 dólares, y la falda entre 6 y 6,25 dólares. Anzoátegui también presenta precios competitivos, oscilando entre 7 y 8 dólares. En Bolívar, los precios van de 7,2 a 8,5 dólares.
Por otro lado, en Yaracuy se reporta el costo más alto para el solomo, donde el precio varía entre 10 y 11 dólares. En Falcón y Lara, los precios de estos cortes se establecen entre 8 y 10,5 dólares. La pulpa negra, por su parte, se ofrece entre 6,25 y 10 dólares en las ciudades consultadas, siendo Falcón el estado con los precios más elevados.
En Caracas, en específico en el municipio Sucre, los costos se registran de la siguiente manera: 10 dólares para solomo, 8,95 para pulpa negra y 7,49 para falda. En San Fernando, Apure, el kilo de pulpa negra se encuentra entre 8 y 10 dólares, dependiendo del establecimiento.
DCN/Agencias