Este miércoles, las autoridades cubanas llevaron a cabo las primeras excarcelaciones de los 553 reclusos que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel había prometido liberar. Esta acción se da tras la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos reportó que más de una decena de prisioneros han salido de las cárceles, incluyendo a Reyna Yacnara Barreto Batista, quien presenta problemas psiquiátricos. La ONG afirma que la medida también beneficia a presos comunes, pero enfatiza que hay más de mil personas encarceladas por motivos políticos y exige su liberación sin distinciones.
Entre los casos emblemáticos mencionados por el Observatorio se encuentran los de José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió esta acción como una «decisión unilateral y soberana» de su Gobierno y agradeció la intervención del Vaticano. Este anuncio coincide con la salida de Cuba de la lista antiterrorista de EE. UU., justo días antes de que el expresidente Donald Trump asuma nuevamente en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
DCN/Agencias