Descubren 60 cuerpos en mina de oro del norte de Sudáfrica: una tragedia que conmociona al país

Las autoridades de Sudáfrica confirmaron el miércoles 15 de enero la recuperación de 60 cadáveres en una mina de oro en Stilfontein. También se rescataron 106 personas, quienes fueron detenidas por participar en actividades de minería «ilegal», según el diario sudafricano ‘The Times’.

La Policía informó que el martes se recuperaron 51 cuerpos, los cuales se suman a los nueve hallados el lunes. La mina, que se encuentra abandonada, es el foco de una operación de las fuerzas de seguridad desde agosto para abordar la explotación irregular de recursos en la región. En la jornada de rescate, estuvieron presentes los ministros de Policía y Energía, Senzo Mchunu y Gwede Mantashe.

Athlenda Mathe, portavoz de la Policía de Sudáfrica, detalló que entre los detenidos hay 67 ciudadanos de Mozambique, 26 de Lesoto, 11 de Zimbabwe y dos sudafricanos. Desde el comienzo de la operación en agosto de 2024 hasta el 12 de enero, más de 1.575 personas han sido arrestadas por minería «ilegal».

De los detenidos, más de 1.500 siguen bajo custodia, mientras que 121 han sido deportados a sus países de origen. Mathe también señaló que las fuerzas de seguridad incautaron equipos utilizados en estas actividades irregulares en Stilfontein, una antigua ciudad minera.

Aún se desconoce cuántas personas podrían seguir en la mina, pero se teme que el número de fallecidos sea mayor. Las autoridades sudafricanas han defendido sus operaciones contra la minería ilegal, dirigidas a los «zama zamas», mineros que operan en minas cerradas. Argumentan que estas actividades perjudican la economía nacional. Sin embargo, activistas han criticado las acciones policiales en la operación denominada ‘Cerrar el Agujero’.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...