Durante una operación contra disidencias de las FARC, el Ejército colombiano encontró un importante arsenal que supuestamente perteneció a la Fuerza Armada Venezolana. El hallazgo tuvo lugar en el departamento del Meta, al sur de Colombia.
Las autoridades colombianas informaron este jueves sobre la muerte de un presunto disidente de las FARC, la captura de tres personas más y el rescate de un menor. En total, se decomisaron 13 fusiles, una ametralladora calibre 7.62 mm, un lanza granadas, cinco armas cortas, y una gran cantidad de munición y material bélico.
Andrea Lizcano, secretaria de gobierno del Meta, indicó que parte del arsenal encontrado “al parecer perteneció en algún momento a las Fuerzas Armadas Venezolanas”. Ante esta situación, solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que refuerce la seguridad en la zona fronteriza, alertando sobre el tráfico de armas en el área.
Lizcano también comentó: “Esperamos que los países no intervengan en los conflictos armados internos de otros. Nosotros tenemos un conflicto armado interno, donde cualquier injerencia extranjera tendrá que ser analizada por los tribunales internacionales, porque realmente no se puede prestar apoyo a un grupo terrorista”.
La operación, que fue realizada por soldados de la Séptima Brigada, se llevó a cabo en una zona selvática del municipio de Mapiripán. Durante el operativo, fue capturado alias Gato Bonito, quien es el cabecilla del Bloque 39 de las disidencias de las FARC. Esta acción resalta la complejidad de la situación de seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela, así como las implicaciones de la lucha contra las disidencias guerrilleras en la región.
DCN/Agencias