El 20 de enero se llevará a cabo la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, marcando el final del mandato de Joe Biden. Este día, que es un festivo federal, coincide con la conmemoración de Martin Luther King.
La ceremonia se realizará en el Capitolio de Washington, D.C. La juramentación está programada para las 12:00 pm, hora del este, en el jardín oeste del Capitolio. La organización de este evento está a cargo del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales (JCCIC), que coordina la toma de juramento, el discurso inaugural y la distribución de pases. Las entradas son limitadas y pueden solicitarse a través de los miembros del Congreso.
El evento será transmitido en vivo por varias cadenas de televisión importantes, así como por plataformas digitales como lavozarizona.com y azcentral.com. Cadenas como ABC, CNN, NBC y PBS emitirán las actividades del Día de la Inauguración. También se ofrecerán transmisiones en vivo a través del White House Live Stream, redes sociales como X (anteriormente Twitter) y el canal oficial de YouTube de la Casa Blanca.
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha implementado un importante despliegue de seguridad para el evento. Ya se realizó un operativo para la certificación de Trump en el Capitolio, y se espera que la seguridad se refuerce aún más para la toma de posesión, según lo indicó Eric Ranaghan, agente especial a cargo de la División de Protección de Dignatarios del Servicio Secreto.
DCN/Agencias