En un reciente operativo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se llevó a cabo la detención de un funcionario policial, identificado como Jeremy José Contreras Rodríguez, de 23 años. La acción fue ejecutada por efectivos de la División de Investigaciones de Delitos en la Función Pública en la calle Montalbán 01, en la parroquia La Vega, del municipio Libertador en el Distrito Capital.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó que en este mismo procedimiento también fue aprehendido Fernando Enrique Rondón Caballero, de 67 años. Las investigaciones revelaron que Contreras estaba operando en conjunto con otra persona, quien reside en Estados Unidos, llevando a cabo denuncias falsas que simulaban delitos.
El propósito detrás de estas acciones fraudulentas era gestionar trámites para la obtención de asilo político en el extranjero, lo cual le generaba beneficios económicos a ambos imputados, causándole un perjuicio económico al Estado venezolano en el orden de 50 dólares. Se estableció que Rondón era el responsable de recoger la documentación relacionada con estos trámites.
El caso ha sido notificado a la Fiscalía Séptima en materia de Corrupción del Ministerio Público del área metropolitana de Caracas, quien ahora se encargará de investigar más a fondo el delito. En el lugar de los hechos, las autoridades también recolectaron evidencias, entre las cuales se encuentran dos teléfonos celulares y la cantidad mencionada de divisas.
La operación se encuadra dentro del proceso de autodepuración del Cicpc, que busca mantener la ética y la transparencia dentro de su cuerpo policial.
DCN/Agencias