El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Caroní, Raúl Gil Arias, indicó que el último trimestre de 2024 se caracterizó por importantes retos para el sector empresarial. Según Gil, la reciente alza del dólar y la crisis inflacionaria, derivada del proceso electoral del 28 de julio, han afectado significativamente a los comercios.
Arias destacó que la cotización del dólar experimentó un aumento en este periodo, con una diferencia aproximada del 25% entre la tasa oficial del Banco Central de Venezuela y la del mercado paralelo. Esto, afirmó, ha representado un desafío para las empresas, obligándolas a adaptarse y reinventarse. A su juicio, los comerciantes tuvieron que actualizar su inventario y estrategias de compra y venta, impulsados por la incertidumbre económica y política.
El mes de diciembre mostró un incremento del 7% en la tasa de cambio oficial, con una brecha entre el dólar oficial y el paralelo que superó el 20%, según el empresario. Gil mencionó que, entre agosto y octubre de 2024, hubo una fuerte recesión del 80% en varios sectores.
Frente a este panorama, Gil instó a los empresarios de Guayana a estar alertas y mantener suficiente inventario para enfrentar el primer trimestre de 2025. También recordó que en enero deben considerar pagos importantes, como el impuesto sobre la renta, seguro social, Inces, y otros impuestos municipales.
Con información de Franchesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.
DCN/Agencias