El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando declarar una emergencia económica nacional para respaldar su plan de altos aranceles, de acuerdo con un reporte de CNN que cita a cuatro fuentes cercanas al tema.
Esta declaración le permitiría implementar los aranceles prometidos durante su campaña bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés), la cual faculta al presidente a regular las importaciones en situaciones de crisis nacional. Una de las fuentes mencionó que Trump prefiere esta ley porque otorga flexibilidad sobre la aplicación de tarifas por motivos de seguridad nacional, sin imponer restricciones severas.
Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión definitiva y su equipo está evaluando otras opciones legales para justificar las tarifas que propone. Una de esas alternativas es la sección 338 de la legislación comercial estadounidense, que permitiría a los presidentes establecer “aranceles nuevos o adicionales” en productos específicos de países que hayan discriminado el comercio estadounidense.
La noticia provocó una caída en las acciones de la bolsa de Wall Street al momento de abrir, mientras que el dólar estadounidense se fortalecía frente a otras monedas. Cabe recordar que en 2019, Trump había utilizado la IEEPA como amenaza para imponer un arancel del 5%, que podría aumentar al 25%, a todas las importaciones de México si este no tomaba medidas para controlar la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos.
DCN/Agencias