Economistas anticipan que el BCE reducirá las tasas en cuatro ocasiones más antes de mitad de año

El Banco Central Europeo (BCE) extenderá por lo menos hasta julio los recortes en las tasas de interés, buscando proteger la débil economía de la zona euro ante la inminente amenaza de aranceles desde Estados Unidos, de acuerdo con la mayoría de economistas consultados por Reuters.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, regresará a la Casa Blanca y sus propuestas económicas, que incluyen aranceles mínimos de 10% sobre todas las importaciones, han impactado los mercados, generando preocupaciones sobre un posible deterioro en la unión monetaria.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, indicó que se podrían implementar más ajustes en la política monetaria durante el año, pero que deben manejarse con cuidado para evitar una recesión y controlar la inflación, la cual ha ido en aumento.

Las principales economías del bloque enfrentan problemas políticos y la actividad económica se mantiene lenta. La economía alemana se redujo en un 0,2% el año pasado y la zona euro terminó el 2024 en una posición frágil, según información de PMI.

Desde junio, el BCE ha comenzado una estrategia de relajación, con cuatro recortes de tasas durante 2024 y más ajustes aún por venir. Según una encuesta realizada entre el 10 y el 15 de enero, se prevé que el tipo de depósito baje 25 puntos básicos, alcanzando el 2,75% el 30 de enero. Un 60% de los economistas anticipa tres recortes adicionales, llevando el tipo de interés a un 2,00% para la mitad del año.

Los mercados anticipan un recorte este mes y una reducción total aproximada de 90 puntos básicos para el año, contrastando con una reducción más moderada esperada por la Reserva Federal.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...