Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, anunció este sábado en Buenos Aires que viajará a Estados Unidos en las próximas horas, donde planifica reunirse con el presidente Joe Biden. Esta visita forma parte de su gira internacional antes del 10 de enero, día en que se espera la investidura de Nicolás Maduro en Caracas.
“Esta misma noche salimos hacia Estados Unidos”, declaró González Urrutia durante una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, tras un encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
El opositor, acompañado por el canciller argentino Gerardo Werthein y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, también viajará a Montevideo, donde será recibido por el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, antes de dirigirse a EE. UU.
González Urrutia mencionó que su agenda en Estados Unidos aún está en proceso de definición, pero incluye reuniones con líderes políticos en el Congreso y una conversación con Biden. Al ser preguntado sobre un posible encuentro con Donald Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero, no ofreció detalles.
González Urrutia, de 75 años, fue el candidato de la oposición mayoritaria en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición opositora, afirma que ha recabado más del 85% de las actas electorales que muestran a González Urrutia como ganador, aunque el Gobierno considera esos documentos como falsos.
Respecto a su regreso a Venezuela el 10 de enero, a pesar de una orden de captura en su contra y de una recompensa de 100 mil dólares por información sobre su paradero, González Urrutia confirmó su intención de asumir el cargo sin entrar en detalles sobre cómo planea desplazar a Maduro. “Me siento más cerca de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos en las elecciones de julio. Esa fecha será muy emotiva”, aseguró.
“Mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con más de 7 millones de votos”, concluyó, reconociendo que las circunstancias son complejas.
DCN/Agencias