El dirigente opositor Edmundo González Urrutia pidió este jueves la «liberación inmediata de María Corina Machado», quien fue arrestada tras dejar una protesta en Caracas, convocada para reivindicar la victoria de la oposición, según lo confirmó Human Rights Watch.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, González Urrutia instó a los cuerpos de seguridad que detuvieron a Machado: «no jueguen con fuego». Esta declaración se produjo luego de que el partido Vente Venezuela informara que «efectivos del régimen dispararon contra las motos que la llevaban».
Machado volvió a aparecer en Caracas rodeada de numerosos seguidores, luego de haber estado en la clandestinidad desde el 28 de agosto pasado, cuando participó en una protesta en apoyo al triunfo que González Urrutia reclaman, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
Más de cuatro meses sin hacer pública, y a un día de la toma de posesión presidencial, Machado se unió a las calles para reiterar su exigencia sobre el triunfo opositor en las elecciones de julio. «Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle», expresó al llegar al punto donde la esperaban miles de personas.
Human Rights Watch confirmó el arresto de Machado, lo que generó preocupación entre líderes de varios países en Europa y América Latina, quienes pidieron su liberación. González Urrutia, en su mensaje, hizo un llamado a quienes están fuera del país a dar visibilidad a la situación de Venezuela.
La gira de González Urrutia incluyó paradas en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, buscando apoyo ante la investidura de Maduro, quien asumirá el cargo el 10 de enero.
DCN/Agencias