Alberto News – Caracas, 10 de enero de 2025. Este viernes, Estados Unidos rechazó la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que Edmundo González Urrutia, considerado por el gobierno estadounidense como el verdadero ganador de las elecciones, sea juramentado como nuevo mandatario.
En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Maduro llevó a cabo una ceremonia de investidura "ilegítima" y recalcó que "claramente perdió las elecciones presidenciales de 2024". Asimismo, expresó que Estados Unidos no reconoce el "anuncio fraudulento" del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio pasado.
El CNE, controlado por el oficialismo, confirmó la victoria de Maduro, quien fue juramentado en el Parlamento, a pesar de que la oposición afirma poseer actas que evidencian una victoria contundente de González Urrutia.
Además, la administración de Joe Biden, que será sucedida por Donald Trump en pocos días, aumentó a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusa de narcotráfico. La misma cantidad se ofrece por información sobre Diosdado Cabello, ministro del Interior, y 15 millones por el arresto de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa.
Blinken indicó que aproximadamente 2.000 personas vinculadas a Maduro han sido prohibidas de entrar a Estados Unidos, y se han impuesto sanciones económicas a 187 individuos afines al líder chavista.
Por otro lado, Estados Unidos anunció la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos en el país, debido a la "grave emergencia humanitaria" que persiste en Venezuela.
En el comunicado, se reafirmó el apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, destacando que "las voces de los venezolanos deben ser escuchadas y sus votos respetados". Además, solicitan la liberación inmediata de todos los presos políticos que han sido detenidos injustamente y piden que se permita a los venezolanos expresar sus opiniones sin temor a represalias.
DCN/Agencias